El arte en una mesa. ¿Para qué sirve una mesa?

El arte en una mesa. ¿Para qué sirve una mesa?

La RAE nos da una definición de la misma, nos comenta que la mesa es un “Mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc.”

Su función principal del mueble no es otra que servir de soporte para el consumo de alimentos, así como plataforma de trabajo para algunos oficios. Sin embargo, también podemos encontrar a día de hoy algunos usos laterales como los juegos de mesa y simplemente de uso decorativo.

Nos resultaría impensable el hecho de no comer sobre esta superficie, aunque la verdad es diferente. La necesidad de comer sobre una mesa es realmente una novedad y tal es que, en la antigua época grecorromana, no se usaba la mesa con esta finalidad. Los romanos comían sentados en una banqueta (de ahí el origen de la palabra “banquete”) o bien comían de costado tumbados sobre una litera.

De esta manera, según la tradición, las mesas adquirían una función litúrgica, además de ser usadas para el ámbito doméstico, el comercio y la industria.

Durante el renacimiento, las mesas que se usaban eran realmente inestables, y se presentaban flanqueadas por largos bancos, ya que las sillas y taburetes eran muy escasos.

En los siglos XVII y XVIII es cuando surgen los diferentes tipos de mesas, incluyendo a si mismo, las mesas dedicadas expresamente a tomar el té.

Es a principios del siglo XIX cuando aparecen dos tipos de mesas más; la mesa con pedestal central y la mesa de sofá. De nuevo se vuelven populares las mesas largas de comedor y también abundan las pequeñas mesas de escritorio.

A día de Hoy, distinguimos diferentes tipos de mesa:

– Mesa camilla, de composición generalmente redonda, aunque también puede ser rectangular o cuadrada, con un bastidor donde se coloca un brasero en el centro. Se encuentra particularmente en el centro del salón y se cubre con faldas.

– Mesa libro, son aquellas que se pliegan en mitad y se giran para ocupar la mitad de espacio.

– Mesa extensible, a diferencia de la anterior están partidas por la mitad, donde encontramos rieles. El talero se puede separar si es necesario y se inserta en el centro un suplemento de madera. No se trata de otra cosa que una mesa polivalente que puede ampliarse en situaciones excepcionales; por ejemplo, si se reciben visitas. Se disimula colocando un mantel.

– Mesa auxiliar, mesa de pequeñas dimensiones que se usa para apoyar objetos de forma temporal o en caso de necesidad. Sirven de apoyo para las mesas principales. Se usan en los pasillos, esquinas o junto a los sillones. En algunos casos, encontramos juegos de mesas auxiliares de diferentes tamaños que guardan en su interior otras y se despliegan como gustes.

– Mesa de juego, se encuentran con tapete y son aquellas destinadas a los juegos de cartas. Poseen cajones para guardar las barajas, fichas y material para apuntar. En algunas ocasiones, las presenciamos con ceniceros incrustados. Debido a su uso esporádico, son plegables.

– Mesa de billar, mesa adaptada para la practica de esta modalidad de juego, se encuentra completamente cubierta por un tapete y con amortiguadores laterales, donde golpea la bola. También posee una serie de pistas en metal en su interior para conducir las bolas de billar desde los agujeros o troneras hasta una vitrina o estante.

– Mesa de despacho o escritorio, son aquellas amplias y de buena calidad usadas para las labores de despacho, poseen cajoneras a uno de sus lados para guardar documentos.

– Mesita de luz, mesilla o velador, son de pequeño tamaño y se colocan al lado de la cama, mayormente sirven para el soporte de una lampara, de ahí su nombre.

– Mesa de ordenador, mueble sobre el que se coloca el ordenador. En su tablero superior se coloca la pantalla y los periféricos y en la parte inferior la CPU y la impresora. Algunas poseen una bandeja extensible donde se coloca el teclado.

– Banco de trabajo, son aquellas acondicionadas para realizar cualquier trabajo específico.

-Trinchante o trinchero, se encuentran en los comedores y se utilizan para trinchar la carne, es un mueble largo y estrecho que está pegado a la pared.

Por Remaked.com – Muebles reciclados – Mesas recicladas

A %d blogueros les gusta esto: