Orfebría tribal, una opción ancestral

Orfebría tribal, una opción ancestral

La orfebrería tribal esconde tras joyas preciosas una gran cantidad de símbolos y significados que proceden de tiempos lejanos y que sin embargo continúan hoy en día vigentes. La orfebrería tribal nunca pasa de moda, no sólo por el atractivo de sus piezas, sino también por el valor histórico y antropológico.

Las piezas de orfebrería tribal más atractivas guardan siempre una historia, un significado que hay que buscar en su origen, remontándonos siglos atrás, viajando a culturas lejanas, totalmente diferentes unas de otras y de la nuestra y es allí donde las piezas cobran aún más belleza, cuando se descubre el significado de cada piedra, de cada forma. Desde las piezas más populares de los Masai hasta las piezas más extrañas de tribus indias, la orfebrería tribal es un auténtico arte. Y es que la orfebrería tribal procede de dos términos, orfebrería que es una actividad artesanal por la cual se trabajan determinados materiales para crear piezas y “tribal” que procede de tribu y cuyo significado es muy amplio y a veces incluso polémico.

Para apreciar y valorar como se merecen las piezas de orfebrería tribal, se hace necesario conocer con cierta profundidad la historia que hay tras esta actividad artesana. La joyería nace con una serie de objetivos, para cubrir ciertas necesidades, para anunciar hitos, rituales, etc. Cuando aparecen las primeras piezas de orfebrería tribal lo hacen en forma de moneda para las transacciones pero también como símbolo de riqueza y una forma de almacenamiento. Se utilizaban también de forma totalmente funcional y servían como broches, cierres para la ropa e incluso hebillas. Todas piezas diferentes pero todas realizadas siguiendo los procesos artesanales tradicionales, porque en sí eso es la orfebrería tribal, una actividad artesana procedente de diferentes tribus a lo largo de la historia.

Orfebrería Tribal: características

Pero además de tener funcionalidades tan concretas como ser utilizados para cerrar o sujetar la ropa, también han tenido siempre un significado espiritual y simbólico que sigue permaneciendo hasta nuestros días en muchas ocasiones. Las joyas de la orfebrería tribal han sido dotadas de significados muy variados, desde protección contra el mal, poder, jerarquía, cualidades mágicas, etc.

Evidentemente al existir una gran variedad de orfebrería tribal, cada pieza puede tener un significado distinto y ello está ligado, evidentemente, a la tribu a la que pertenece cada artesano y cada pieza. Encontramos piezas como brazaletes  y preciosas pulseras que podían significar ciertos lazos de familia, una unión matrimonial, etc. En otras culturas y tribus estos lazos, los matrimoniales, se expresaban mediante piezas tribales como collares, aros o pendientes y en ocasiones excepcionales también anillos. En otros casos no es una pieza en concreto la que aporta un significado sino diferentes símbolos que se utilizan para crear estas piezas, que pueden simbolizar riqueza, amor, fuerza física, coraje, etc. También la orfebrería tribal ha dado lugar a piezas que simbolizan el inicio de una etapa en la vida de las personas, la transformación de niños a adultos, por ejemplo, el paso a una edad más avanzada, etc.

Las joyas de orfebrería tribal también se caracterizan por la utilización de determinados materiales que también varían en función de cada tribu o cultura y también vienen determinados por la existencia de los mismos de manera natural en cada zona. Algunos de los materiales de orfebrería tribal más utilizados son las cuentas de madera tallada, pero también los huesos de animales y determinadas piedras o minerales que se encontraban de forma natural en la zona del artesano.

Encontramos también plata en la orfebrería tribal porque muchas tribus tenían acceso a ella como un recurso natural de la zona, y es que la orfebrería tribal tiene piezas de minerales y materiales preciosos como el oro y la ya mencionada plata, pero las conchas, las piedras, la madera, las tallas en huesos de animales son los auténticos protagonistas y aún a día de hoy encontramos réplicas de esas piezas con este tipo de materiales.

A día de hoy la joyería tribal sigue siendo muy apreciada y encontramos piezas inspiradas en aquel arte tradicional en todas partes. Pero también continúa habiendo artesanos que fieles a su tradición familiar, a la tradición de su zona geográfica, siguen realizando piezas de forma artesana, dotándolas de belleza y cargándolas de significado. Esas piezas son únicas porque se hacen de forma artesanal y ello tiene mucho valor para quien las hace y para quien las lleva.

A %d blogueros les gusta esto: