La joyería ecológica es tendencia

La joyería ecológica es tendencia

El mundo está cambiando y la sociedad se involucra cada vez más con el planeta, algo que se ve reflejado en muchos sectores y que también ha llegado a la moda convirtiendo la joyería ecológica en tendencia.

Aunque la joyería puede ser sinónimo de lujo o identificarse con ciertos protocolos sociales ligados a la ostentación, actualmente está sufriendo una interesante vuelta de tuerca con el auge de la joyería ecológica y el nacimiento de diferentes marcas que la sitúan como tendencia.

La joyería ecológica y la joyería verde

No se puede hablar de esta tendencia sin reparar en los accesorios de Hafsteinn Juliusson, un ejemplo de joyería ecológica novedosa que no se basa en el uso de materiales reciclados y que reinventa el concepto.

En este caso, las piezas están confeccionadas a mano y son de plata, pero están adornadas una capa de musgo islandés en lugar de lucir una piedra preciosa o un diamante. Esto es lo que hace el nombre de “joyería verde”, alcanzando un nuevo nivel en la tendencia de la joyería ecológica.

Según define Juliusson en su propia página web “Growing jewerly es una redefinición de los valores modernos. Es un choque entre la joyería y la jardinería, la alta costura y el organismo. La colección está diseñada para personas que viven en ciudades y es un experimento para atraer la naturaleza hacia el hombre”.

Esta línea de joyería ecológica está compuesta por una serie de anillos y colgantes con formas que recuerdan a los tradicionales maceteros, donde crece el mencionado musco que sirve de ornamento. Ya que se trata de algo absolutamente natural, sin trampa ni cartón, este musco debe ser cuidado ¡como cualquier otro ser vivo!

Estos cuidados son necesarios pero resultan bastante sencillos, ya que se trata de regarlo con agua, en spray para mayor facilidad, una vez al mes aproximadamente y con la precaución de no mojarlo en exceso: recuerda que es una pequeña joya que tendrás que mimar.

La tendencia de la joyería ecológica tiene una finalidad clara que esta marca comparte con sus valores y su filosofía, y es que realizan los productos con cierta esencia artesanal y evitando las producciones masivas, con la misión de involucrar a sociedad en la ecología.

La reivindicación en la joyería ecológica

Otra forma de entender y de vivir esta tendencia puede ser la liderada por la marca NEHCAA Jewelry en asociación con la alianza de minería responsable Fairmined, que lanzan joyería ecológica y sostenible.

Esta marca diseña y comercializa accesorios y complementos de joyería ecológica certificados por Fairmined, organismo que vela por que la extracción de oro y plata sea responsable y ecológica para el medio ambiente, pero también para los mineros que son trabajadores con altos riesgos laborales.

La diferencia entre esta joyería ecológica y las sortijas tradicionales reside esencialmente en el tratamiento de sus materiales, ya que el oro y la plata no están tratados con mercurio evitando que este material contamine la tierra o los ríos cercanos a su extracción y empeore la salud de los profesionales mineros.

El precio puede resultar un poco menos económico en el caso de esta joyería ecológica, ya que el mercurio se utiliza para facilitar la extracción de los materiales y sin este tratamiento resultará más laboriosa la captura del oro y de la plata.

Pese a que el precio puede llegar a duplicarse en comparación con la joyería tradicional, todo tiene su valor añadido y sus consecuencias positivas también en cuestión de calidades. El resultado siempre será el de una sortija con materiales mucho más puros por no ser tratados con otro tipo de sustancias nocivas.

Estos materiales se extraen originalmente de la mina Aurelsa de Perú, aunque actualmente Fairmined abastece a sus socios de oro y plata traídos de otros puntos de Latinoamérica y Asia fundamentalmente. Para ser un joyero Fairmined es necesario contar con la licencia dispensada por la organización, y en España hay en este momento 8 joyeros con esta licencia.

Algo positivo para esta marca de joyería ecológica es su cuidado por el detalle, ya que se han propuesto que toda la producción sea sostenible y ecológica desde su diseño hasta su empaquetado.

Esta tendencia ofrece diferentes posibilidades y todas ellas contribuyen positivamente al medio ambiente, así que esperamos que la joyería ecológica haya venido para quedarse.

A %d blogueros les gusta esto: