Escucha ya en nuevo Podcast de Symetrías sobre 6 mujeres que han marcado historia

Escucha ya en nuevo Podcast de Symetrías sobre 6 mujeres que han marcado historia

En este nuevo podcast de Symetrías vamos a hablar sobre 6 mujeres que han marcado historia en el feminismo y la lucha de los derechos de la mujer

Escucha aquí nuestro podcast:

Escuchar Podcast en IVOOXProyecto la mujer del Mes de Symetrías

Comenzamos nuestro proyecto hablando sobre Mary Wollstonecraft, escritora, filósofa y feminista. Se considera a Mary Wollstonecraft como una de las fundadoras del feminismo moderno liberal. En 1792 se publicó su obra “Vindicación de los derechos de la mujer”. Una de las obras pioneras de lo que, más de medio siglo después, se conformaría como el pensamiento feminista donde reivindicaba la plena igualdad entre sexos. Defendía que las diferencias entre hombres y mujeres no se debían a diferenciaciones biológicas, sino a la educación y socialización recibidas.

La siguiente mujer de las que os queremos hablar es una de las escritoras más influyentes de la literatura. Con ocho novelas escritas y más de una treintena de libros de otros géneros, Virginia Woolf continúa siendo, la autora que más revolucionó la narrativa en el siglo XX . Una mujer que defendió los derechos de las mujeres a través de sus textos. Se atrevió a escribir sobre las injusticias intelectuales, políticas y sexuales a las mujeres en un tiempo en el que, siquiera pensarlo, era inconcebible. Virginia Woolf es una de las madres del feminismo contemporáneo.

En España, CONCEPCIÓN ARENAL, fue la activista pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX. Escritora, periodista y revolucionaria feminista española. Concepción Arenal fue además experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática. Es considerada la precursora del Trabajo Social en España. A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX.Nuevo podcast de Symetrías

Y ahora en nuestro podcast llega el turno de una mujer que consiguió otro de los logros feministas más importantes de la historia de España, Victoria Kent, malagueña a pesar de su primer apellido americano.

Una abogada y política republicana española. Fue la primera mujer en colegiarse el Colegio de Abogados de Madrid, en 1925, y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar. Llegaría a presidir el comité del Distrito centro de Madrid y a fundar la rama femenina de la organización: el Ateneo Femenino Radical-Socialista. Sería además vicepresidenta del Lyceum Club Femenino, e impulsora junto con Clara Campoamor (mujer que compartían sus ideales feministas y de la que hablaremos a continuación), del Instituto Internacional de Uniones Intelectuales.

Clara Campoamor: junto a Victoria Kent, fue la mujer impulsora del sufragio femenino en España y defensora de la igualdad. Una escritora, política y abogada española que luchó por los derechos de la mujer. Las mujeres pudieron votar por primera vez en 1933 y hoy en día lo seguimos haciendo gracias a ella.

Escucha aquí nuestro podcast: María de Maeztu

Por último y no por ello menos importante en nuestro país, os queremos hablar de María de Maeztu una revolucionaria feminista de la primera mitad del siglo XX. Ella allanó el camino para alcanzar lo que entonces era una utopía: la igualdad entre hombres y mujeres.

El discurso en el que se basó durante toda la vida fue el acceso sin restricciones a la enseñanza para las mujeres, quienes hasta entonces estaban reducidas a cumplir con labores domésticas y de cuidado de la familia.

En conclusión, desde los primeros actos feministas de la historia hasta hoy se han producido muchos avances a nivel social, laboral y familiar en cuanto a la figura que representa la mujer en nuestros días.

Por ello, tenemos que agradecer la lucha que estas seis grandes mujeres realizaron en sus vidas a lo largo de la historia para conseguir que hoy en día, las mujeres contemos con los derechos que tenemos.

No obstante, se hace evidente el gran recorrido que todavía queda por delante de visibilización y concienciación en cuanto a estos estereotipos de género. Las diferencias que existen a todos los niveles y la necesidad de seguir trabajando para conseguir una igualdad real. 

A %d blogueros les gusta esto: