El estilo étnico vuelve cÃclicamente a nuestras vidas y a nuestros fondos de armario, muebles y estilos de vida. Y es que es un look que se reinventa constantemente sin renunciar jamás a su esencia, por lo que encaja perfectamente con todas las épocas y tendencias. En cuestión de decoración puede ser un gran aliado, ya que proporciona ciertas piezas muy atemporales.
Para definir cualquier concepto lo mejor será comenzar por lo más esencial, y es que la palabra ethnos tiene un significado muy revelador que representa muy bien por dónde van los tiros respecto al concepto âétnicoâ, puesto que significa âpuebloâ en griego clásico. De esta manera es fácil de explicar que el estilo étnico se fundamenta en artÃculos de decoración que reflejan la artesanÃa tradicional o las culturas propias de un pueblo, y dentro de ello hay múltiples puntos de vista o maneras de enfocarlo.
La combinación estética y coordinada de diferentes objetos o accesorios de estilo étnico es lo que produce como resultado este tipo de decoración, para lo que cada persona se puede inspirar en la tradición o pueblo que considere. De esta forma el look étnico siempre proporciona un toque personal y único.
Una buena forma de decorar en este estilo es mezclar objetos traÃdos de los diferentes paÃses que has visitado, es una forma muy personalizada de crear y construir el ambiente del hogar con las propias vivencias. También es un interesante introducir elementos de la propia cultura.
Los colores y tonalidades escogidas para el estilo étnico también deben recordar a esas culturas tradicionales o a los elementos protagonistas de la artesanÃa. Cade matizar que los tradicionales artesanos no disponen de colores sintéticos, por lo que algo caracterÃstico puede ser que deben teñir cada objeto, creación o elemento con los colorantes propios de la naturaleza; de las plantas y de la tierra.
Esta es la razón por la que los colores caracterÃsticos del look étnico son tonos cálidos y muy naturales como los tierra, ocres, rojos intensos o verde oliva. Todos los colores que están en la naturaleza y carecen de artificio corresponden con este tipo de decoración. Los materiales también influyen en el aspecto visual, y es que el aspecto natural del algodón o el lino pueden determinar también las tonalidades.
Si tienes dudas sobre los elementos, muebles o accesorios que componen un auténtico look étnico en el interiorismo te acercaremos algunas propuestas muy recurrentes en este tipo de decoración.
Todas las civilizaciones clásicas y pueblos antiguos tienen ciertos adornos y estampados caracterÃsticos. En algunas ocasiones están Ãntimamente ligados a cuestiones espirituales o religiosas y en otros casos se utilizan para definir el estilo de vida de sus habitantes. El uso de este tipo de estampados es muy caracterÃstico del look étnico y permite buscar ciertos significados personales a los elementos escogidos.
En diversas ocasiones, los estampados van de la mano de los tejidos que se trabajan en un lugar o propios de una cultura. En todos los casos, el denominador común es que los tejidos son completamente naturales y nunca verás una propuesta de interiorismo étnico con los textiles sintéticos. El lino o el algodón son elementos que se trabajan mucho para realizar decoraciones con estampados.
Prácticamente todos los pueblos han trabajado con la madera, y cada cultura ha conseguido hacer suya esta materia prima tan interesante para transformarla en muebles, instrumentos musicales o herramientas. Los objetos artesanales de madera son imprescindibles para cualquier decoración étnica, y si cuentan con algo especial como una talla muchÃsimo mejor.
La madera es imprescindible para muchas cosas y podrás encontrar multitud de elementos basados en ella, desde muebles principales como las mesas, sillas o librerÃas, hasta los accesorios decorativos como jarrones, máscaras o marcos para cuadros y fotografÃas tallados a mano. Todos elementos propios del estilo étnico se realizan con materiales naturales, asà que también es muy común el uso de otro tipo de complementos como el bambú.