Diferencia entre joyería y bisutería

Diferencia entre joyería y bisutería

Llegan los cumpleaños, las fiestas a celebrar, o simplemente llevas sin ver mucho a un familiar lejano y quieres regalarle un detalle. Como bien conocemos, una buena opción puede ser algún accesorio decorativo, personal, del tipo: unos pendientes, algún anillo, una o varias pulseras, una gargantilla, alguna medalla…

Pero si bien, lo primero que nos podemos plantear al comprar este regalo para alguien, o incluso para regalárnoslo a nosotros mismos, es si optar entre la opción de bisutería o si  decantarnos por la opción de joyería.

Para ello, para tomar una decisión más concienciada, vamos a ver las diferencias que llevan cada una, porque, si bien, tanto joyería como bisutería tienen la función principal de decorarnos personalmente pero encontramos ciertas diferencias entre ellas.

Primero veamos por definición qué es cada opción:

Según algunos diccionarios, bisutería es: “El conjunto de objetos de adorno personal que imitan joyas, hechos con materiales no preciosos.”

En cuanto a la joyería se define como: “La joyería es la producción y comercio de joyas, esto es, de adornos realizados principalmente con metales y piedras preciosas.”

Con estas definiciones ya vamos acercándonos a la idea de que una de sus diferencias es la utilización de materiales no preciosos por parte de la bisutería y de materiales, metales preciosos por parte de la joyería. Pero, adentrémonos un poco más y veamos más diferencias entre ambas:

Metales preciosos y metales no preciosos

Bien, según las definiciones ésta es la principal diferencia objetiva entre la bisutería y la joyería.

La joyería utiliza para fabricar todas sus joyas (ya sean anillos, gargantillas, pendientes o pulseras) metales preciosos. Y ¿cuáles son estos metales? Pues en concreto serían el oro, la plata, el platino.

La bisutería, sin embargo, utiliza metales no preciosos como lo son: el acero, el peltre o incluso utilizan piedras sintéticas.

Por lo tanto, tampoco podemos dejarnos engañar si, en su caso, quieren vendernos “gato por liebre” al comprar un anillo de falsa joyería, siendo de acero, en lugar de plata, por ejemplo. Y que baste que con este ejemplo no quiero decir que uno sea peor que el otro, ya que el gato no es peor que la liebre sino que cada uno tiene sus virtudes y sus usos y ya que cada cual, según sus objetivos, elija.

¿Exclusividad sí o no?

A la hora de elegir entre ambas podemos tener este aspecto también en cuenta.

Veamos, las joyas suelen gozar de mayor exclusividad, de originalidad puesto que cada vez que se fabrica una pieza de joyería se hace más al detalle y se hace al por menor. Por tanto, si lo que quieres es que tu pieza sea única igual aquí en este aspecto, la joyería sea la mejor opción.

Sin embargo, si este aspecto no es importante para ti o incluso, si lo que quieres es regalar la misma pieza a varias personas para identificar ese regalo como tuyo, la bisutería ofrece menos exclusividad pero más piezas iguales, ya que por lo general suelen fabricarse al por mayor.

Vida media

Por lo general, los accesorios de joyería tienen una vida media mayor que los que son de bisutería.

Los metales que se utilizan en las joyas son metales más resistentes a la presión, al agua y demás condiciones ambientales, lo que hacen de la joya un elemento más resistente que la bisutería.Irritaciones y alergias

Está demostrado científicamente que los pendientes, las pulseras y los anillos de bisutería provocan mayor número de casos de alergias o irritaciones en la piel.

Claro está que tampoco es un asunto que afecte al cien por cien, pero sí se ha observado que en comparación con las joyas de joyería, aquí estos casos son muchos más raros de ver.

Precio

Por todas las cualidades que hemos visto podemos deducir, por tanto, que la joyería tiene precios más elevados que la bisutería.

Con lo que a nuestra elección queda cuánto dinero queremos gastarnos en ese regalo. La bisutería nos ofrece esa opción, la de a poco precio regalar un accesorio personal de decoración.

Vistas las principales diferencias entre la bisutería y la joyería ahora te toca a ti decidir, según tus objetivos y medios, cuál de las dos opciones se ajusta más y mejor.

A %d blogueros les gusta esto: